Comunicación estratégica y narrativas sobre la minería de oro en el Amazonas.

En este seminario, conoceremos los elementos que convierten los casos en los que trabaja la sociedad civil en historias de interés para los medios y para las audiencias clave. Dos periodistas de investigación con amplia experiencia en temas socioambientales compartirán los procesos que siguen para indagar en problemáticas de ese tipo, buscar y seleccionar información, así como para relacionarse con organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es que este conocimiento sirva de guía a la comunicación estratégica de las organizaciones y a que el alcance mediático de su trabajo sea una importante y efectiva herramienta de incidencia. 

 

Fecha: Lunes 1° de febrero de 2021.

Hora: 2:00 p.m. (UTC -5, Bogotá, Quito, Lima)

Moderadora: Laura Yaniz, AIDA.

Ponentes

Miriam Jemio

Comunicadora; periodista ambiental y de investigación.

Bram Ebus

Periodista de investigación y criminólogo.

Recursos

El día lunes 1 de febrero se retomaron las actividades del Seminario Taller sobre minería de oro en la cuenca andino-amazónica, iniciando la semana con un Webinar sobre comunicación estratégica y narrativas sobre la minería de oro en el Amazonas. En donde se intentaba conocer los elementos que convierten los casos en los que trabaja la sociedad civil, en historias de interés para los medios y para las audiencias clave.  

Las presentaciones estuvieron a cargo de Miriam Jemio y Bram Ebus. La primera ponente periodista y el segundo, criminólogo. Ambos con amplia experiencia en temas socioambientales, quienes compartieron los procesos que siguen para indagar en problemáticas de ese tipo, buscar y seleccionar información, así como para relacionarse con organizaciones de la sociedad civil. Se pretendía que este conocimiento sirviera de guía a la comunicación estratégica de las organizaciones y a que el alcance mediático de su trabajo fuera una importante y efectiva herramienta de incidencia.  

Inicialmente, contamos con la exposición de Miriam Jemio, que nos relató su experiencia de más de 20 años, donde resalta que la especialización en el periodismo ambiental es similar a la especialización en otras áreas, destacando además el proceso de adquirir conocimientos conforme se van realizando trabajos relacionados a la materia ambiental o de diversidad, tales como leyes, normas, tecnicismos, entre otros. 

Nos narra que en Bolivia, en particular, existe mucho énfasis en el extractivismo minero, esto debido a la contaminación histórica y el crecimiento de ésta en las últimas décadas por el incremento de las concesiones mineras, y lamentablemente las normas de Bolivia no logran minimizar ni detener el impacto. 

Miriam explica que existen dos tipos de temas, por un lado se encuentran los temas coyunturales, que son planteados por editores y periodistas, son de breve cubrimiento; Se basan en los testimonios de las personas que presencian el hecho concreto o fuentes similares. Por el otro lado, existen proyectos de investigación, en los cuales se le realiza seguimiento a una materia en particular a través del tiempo. 

Para realizar el trabajo periodístico, el factor de los recursos disponibles (financieros, de talento humano, etc.) son cruciales, ya que el acceso a dichos recursos hace diferencia entre medios modestos y más consolidados, aunque señala que se están abriendo los espacios para los periodistas con menos recursos a su disposición. 

En cuanto a tipos de fuentes de información, la presentadora distingue dos, unas son directas y otras son indirectas. Las directas son concretamente a quienes les afecta el problema; mientras que las indirectas son quienes trabajan alrededor del problema, por ejemplo, autoridades, ambientalistas, investigadores, y demás actores involucrados. Y en cuanto a aportes a la construcción de los relatos, Miriam también destaca los aportes de las ONGs. En la línea del periodismo de datos aplicados al periodismo ambiental, destacan los trabajos de Miriam con Mongabay y La Pública para entender las dinámicas de los conflictos desde lo cuantitativo. 

Seguidamente, contamos con la exposición de Bram Ebus, quien ha realizado proyectos con Infoamazonía, y sobre ellos se basó su presentación. Iniciando con el ejemplo del cubrimiento e investigación del tema del Arco Minero del Orinoco y las supuestas 150 empresas que lo aprovechaban, para no encontrar ninguna empresa pero sí a mafias y a guerrillas colombianas.  

Bram nos comenta sobre tres proyectos específicos en los que ha trabajado, el primer proyecto fue “Digging into the Mining Arc” (Infoamazonía y Correo del Caroní), donde se hizo una primera aproximación al conflicto, sus actores y dinámicas, en este proyecto se combinaron componentes cualitativos y cuantitativos, y se hizo uso extensivo de herramientas, tales como mapas interactivos. 

El segundo proyecto que nos presentó Bram se concentró en identificar a los actores, la ruta del dinero, las redes de estos actores, y con ello se realizó el reportaje “Venezuela, el paraíso de los contrabandistas”, en el que se encontraron vínculos entre Venezuela, Estados Unidos y Holanda, donde se da la llegada del oro hacia las refinerías. Además de ello, se publicaron notas en el Miami Herald, en medios holandeses, entre otros medios, para apuntar a una audiencia internacional que pueda hacer incidencia sobre la problemática. 

Por último, el tercer proyecto expuesto fue “Mercury, chasing the quicksilver”, para entender el tráfico y comercio del mercurio, este proyecto fue realizado con UICN Holanda y otras instituciones, quienes financiaron dicho proyecto pero no se involucraron en temas editoriales. Sobre el impacto propiamente, han bloqueado la ruta por Aruba y Curazao, aunque lamentablemente ésta se trasladó a otros países. También destaca que se ha llevado el caso a discusiones con el Parlamento Holandés y con múltiples organizaciones y embajadas de diversos países. 

Como es costumbre, luego de las exposiciones de las personas invitadas, se abrió el espacio para preguntas por parte de las más de 100 personas que estuvieron presentes en el webinar. A continuación, les compartimos la seguidilla de preguntas realizadas: 

1. Para Miriam: ¿Cómo haces para convencer a un medio de publicar tu trabajo? 

Hay que conocer al medio y los formatos que maneja. Tiene que ser un tema nuevo, por lo general. Hay que contar una historia concreta, de una comunidad o región. 

2. Para Bram: ¿Qué relación ha existido entre periodismo y actores como fiscalías, policías y FF.AA.? 

Muy importante, porque se hacen reuniones con ellos, pero no se pueden compartir ubicaciones, coordenadas, personas, etc. porque el objetivo no es arrestar personas, no es común entre el periodista y las instituciones, sin embargo sí se da una colaboración indirecta. 

3. Para Miriam: ¿Cómo se maneja el tema de los datos? 

Es importante filtrar los datos y saber distinguir la credibilidad. Asimismo, entender el fundamento científico de la información. Se necesita un “prerreporteo”. 

4. Para Bram ¿Has hecho investigaciones en Brasil? ¿Te apoyas en temas como la teledetección? ¿Cómo lograr que la comunicación sobre la minería de oro no estigmatice a los mineros y mineras que realizan este trabajo de manera ancestral y tradicional? 

Sí, hemos rastreado rutas de mercurio en Roraima, con Infoamazonía y O Globo. Específicamente en Brasil no, pero sí en las fronteras. Los dataperiodistas de Infoamazonía han realizado aportes para generar todos esos insumos de análisis espacial. 

Muchos de los mineros deben verse como víctimas, ellos no quieren hacerlo pero no tienen opción; Se necesita distinguir y tomar en cuenta cómo es posible que exista la actividad. ¿Quién financia y a dónde va? Hay que cuestionar el rol del Estado. Si bien, hay que darle importancia a esa minería, hay que entender las dinámicas de los pequeños mineros. 

5. Para Miriam y Bram: ¿Cómo lidiar con el tema de la exigencia de notas virales y cómo ha afectado a los medios el tema de la crisis? 

Miriam: No me ha tocado lidiar con el tema de exigencias sobre noticias virales. La crisis ha afectado a algunos medios, pero en términos de colaboración con ONGs, la ventaja es que no imponen posiciones editoriales. Se cierran algunas fuentes, es cierto, pero no es motivo para desistir. 

Bram: ¿Qué consejos tienes para manejar temas transfronterizos? Yo no hago periodismo de tendencia, pero al inicio de mi carrera sí hacía notas cortas y tal vez esto me ayudó para entender que lo quería hacer era el periodismo de investigación. El consejo sería que hay muchos temas que parecen locales pero que tienen repercusiones nacionales o incluso internacionales. Siempre es muy bueno hablar con colegas sobre la terminología, sobre los actores, sobre el contexto del conflicto para entenderlo y poder tejer redes. Hay mucho que ganar haciendo alianzas con periodistas independientes y se puede publicar en muchos idiomas, para que el impacto sea mucho mayor.

6. Para Bram: ¿Cuánto tiempo lleva un proyecto como el del Arco Minero del Orinoco y cómo mides éxito/impacto? 

Cada uno, por lo menos un año. Entre ubicarse en el tema, entender el contexto, buscar funcionarios y finalmente escribir, con personas de diferentes culturas, con diferentes idiomas, estilos y que proponen ideas diferentes de los textos. Para medir impacto, las estadísticas de los sitios electrónicos, citas de otros periodistas y/o consecuencias políticas. 

Reportaje:

Venezuela, el paraíso de los contrabandi$tas

Un sendero manchado por violencia y corrupción conecta el oro venezolano con el mundo. Acá podrás observar la serie de reportajes, trabajo realizado de la siguiente manera:
1.  Minas de oro: Por Algimiro Montiel y Jorge Benezra.
2. Refugiados: Por Bran Ebus.
3. Fiebre de la selva: Por Bran Ebus.
4. Encrucijada del caribe: Por Bran Ebus.
5. Al rededor del mundo: Por Antonio Maria Delgado, Jay Weaver, Jim Wyss, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas y Pamela Kalkman.